22 de agosto de 2014

Alumnos mejoran respuesta de evacuación en simulacro de sismo

Un promedio de 3 minutos demoró la evacuación de los alumnos desde sus salas de clases, en el simulacro de terremoto en el que participaron esta mañana la mayoría de los establecimientos de enseñanza básica y media de Calama.
La respuesta satisfizo las expectativas de los coordinadores del evento que simuló un terremoto grado 8.8 en la escala de Mercalli. “En total el ejercicio tomó entre 10 a 15 minutos, desde el momento en que se dieron las instrucciones, se efectuó la evacuación y los alumnos retornaron a clases. Y eso es un tiempo aceptable de reacción si calculamos que participó un promedio de 500 alumnos por colegio y que muchos edificios tienen dos pisos o más, lo que exige más orden y coordinación a la comunidad escolar”, detalló Patricio Sandoval, Jefe del Departamento de Protección Civil y Emergencia.
Sandoval precisó que participó el grueso de los establecimientos educacionales de la ciudad, salvo los estudiantes del liceo “Jorge Alessandri”, quienes se encuentran en un proceso de cambio de establecimiento.
El simulacro contó con el apoyo del Regimiento Calama, específicamente del equipo de evaluadores que registró en detalle el trabajo de alumnos y profesores en los colegios, así como de voluntarios del Cuerpo de Bomberos que se apostaron en las afueras de los establecimientos para controlar cualquier eventualidad y también de funcionarios del Gobierno Provincial de El Loa.
Para la directora del liceo B-8, el simulacro de hoy en comparación a otros refleja un gran avance. “Antes nos demorábamos un mundo, hoy funcionó bien aunque todavía hay detalles que mejorar, porque hay que estar detrás de ellos y diciéndoles, niños apúrense, pero lo más importante de todos es que el tema se conversa en la sala de clases y tienen plena conciencia de que hay que estar preparados ante un sismo de magnitud”, comentó Ana María Véliz.