23 de junio de 2021

SEREMI de Salud destacó a Calama como una comuna que ha logrado mejorar la cantidad de inoculados contra el Covid-19

Según las cifras, la capital de El Loa se encuentra con un 76,5% de personas que han sido vacunadas con la primera dosis, y el llamado ahora es a los padres para que lleven a sus hijos a ser parte del proceso, el cual desde esta semana rige para quienes tienen entre 12 y 17 años.

Hoy se realizó en Calama una primera evaluación de vacunación al grupo objetivo definido para esta semana donde participó parte del gabinete regional, quienes verificaron en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas el proceso de inoculación que comprende a jóvenes de 12 a 17 años.

Sobre este proceso, el intendente de la región, Rodrigo Saavedra Burgo, comentó que “a nivel regional han sido inoculados mas de 411 mil personas con la primera dosis y 314 mil con la segunda o única dosis. Hoy el llamado es a todos los padres para que lleven a sus hijos que tienen entre 12 y 17 años a ser parte de este proceso, cuanto más personas se vacunen, más posibilidad tenemos de ganarle a esta Pandemia”.

Asimismo, la máxima autoridad de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, destacó el buen comportamiento que ha tenido la gente en Calama, y recalcó el compromiso que se ha ido cumpliendo en materia de vacunación, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos muy contentos como gobierno porque tenemos que decir que hemos cumplido con un compromiso que fue muy importante y que hizo el Presidente Piñera, respecto de que el 80% de la población estaría en este tiempo vacunados con primera dosis. Eso ya se cumplió, y por ende ese es ya un motivo para que nosotros nos sintamos muy satisfechos”, aseveró la autoridad de El Loa, quien resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía.

“Este hito nos pone felices y pensamos que este segmento etario tan importante, de los 12 a los 17 años, va a tener un comportamiento como todos los jóvenes en El Loa que fue excelente. Los jóvenes acudieron en masa a vacunarse y todavía están mostrando mucho interés en poder estar un poco más resguardado del Covid 19”, agregó la gobernadora.

Por su parte la SEREMI de Salud, Rossana Díaz Corro, se sumó a las palabras de la gobernadora de El Loa, subrayando que “si estamos en el 80% de vacunados con primera dosis es porque cumplimos, y en la segunda dosis estamos bastante bien pero en nuestra región todavía nos falta, vamos a seguir insistiendo, sin embargo quiero felicitar a Calama porque nosotros siempre veníamos retando un poquito a Calama que se quedaban más atrás, que no nos iba muy bien, sin embargo Calama, en primera dosis está en un 76,5%, quiere decir incluso un poquito más alto que Antofagasta, nos pasaron”.

“Ahora el llamado en Calama es con los adolescentes de 12 a 17, que ahí estamos un poquito lentos por ahora. El llamado es a las familias a enviar a sus hijos a vacunarse porque ayer en el primer día solo vacunamos 39 jóvenes aquí en Calama. En ese sentido, vamos a partir con los jóvenes que son crónicos y los que están en alguna institución del estado como SENAME o algún tipo de hogar, pero de todas maneras a los chicos que son crónicos hago el llamado a sus papás para que traigan a vacunarlos, porque tenemos excelentes lugares para vacunarse”, agregó la SEREMI de la cartera, quien de todas formas valoró el compromiso de las personas de la región.

“Como región en segunda dosis ya estamos cerca del 60% así que también vamos bastante bien. Debemos llegar a una inmunización sobre el 80% en primera y segunda dosis porque como todos saben con la primera dosis no basta, tenemos que tener la segunda dosis, pero insisto dos cosas importantes hoy: el 80% nacional de primera dosis, y segundo el 76,5% de Calama de primera dosis. Felicitaciones a Calama, realmente han logrado tirar para arriba y esto ha sido esfuerzo absolutamente de todos”, puntualizó la SEREMI de Salud.