
Seguridad ciudadana: una invitación a trabajar juntos
En reunión con juntas de vecinos y policías, el gobernador Lagos, reiteró que “la seguridad la construimos todos” y en este contexto alentó expectativas que la nueva administración comunal se sumará al compromiso.
Fortalecer el acercamiento entre vecinos y policías, incrementar la fiscalización en la Feria Rotativa y sumar al municipio en la solución de los problemas de seguridad pública, fueron parte de los temas de conversación en la reunión – desayuno que se realizó en el marco del convenio entre el gobierno provincial y Codelco Distrito Norte.
El encuentro, fue el primero en que participaron nueve juntas de vecinos más una organización funcional -Feria Rotativa- que fueron priorizadas para trabajar en materia de seguridad pública, al tenor del resultado que arrojó una encuesta aplicada a las organizaciones territoriales de la comuna.
La actividad fue encabezada por el Gobernador Provincial, Claudio Lagos y contó con la participación del prefecto de Investigaciones, Claudio Núñez; el prefecto de Carabineros (S) Edgardo Ponce y en representación de la empresa estatal, Leonardo Herrera, Director Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente y Alejandro Pizarro, supervisor área comunitaria.
Los problemas, planteados en lenguaje coloquial, franco y directo, decantaron en un sentimiento de disconformidad de los dirigentes por no encontrar respuesta rápida en la policía ante tal o cual requerimiento y cuando la tienen y son atendidos oportunamente, quisieran fuera ese el patrón que marque la relación con sus autoridades.
En este plano, el gobernador Lagos, definió la reunión como punto de partida para desarrollar una relación más armónica entre los vecinos y las policías. “Vamos a retomar el principio básico del plan cuadrante, cual es desarrollar una relación más cercana y familiar con sus carabineros”, indicó.
Para Lagos, el gobierno comunal debe tener una fuerte incidencia en el control de la delincuencia. “En la administración anterior no tuvimos el interés que esperábamos del municipio por contribuir de manera decidida de manera fuerte en la resolución de los problemas de seguridad, pero vemos una disposición distinta en el nuevo alcalde”, subrayó.
La máxima autoridad provincial recordó que “la seguridad la construimos todos y estamos llanos a ser parte de este esfuerzo comunitario, con un plan específico, acotado, pero donde obtengamos resultados concretos”, indicó.