5 de septiembre de 2014

San Pedro de Atacama dio el vamos a la Consulta Indígena

Interesados los más, aprensivos otros y escépticos algunos, se mostraron  los pobladores de las comunidades atacameñas que dieron el vamos a la Consulta Indígena en San Pedro de Atacama.
Una actitud comprensible si se entiende que se trata de un proceso histórico en Chile, tendiente a crear el primer Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas y que hace partícipes a comunidades y asociaciones amparadas en la ley indígena 19.253, es decir, aymarás, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapa nui, mapuches, yaganes y kaweskar.
El Gobernador Provincial, Claudio Lagos, presente en la actividad, destacó la asistencia de hombres y mujeres que llegaron desde los distintos poblados y ayllus que conforman Atacama la Grande.
“Debemos tener presente que a través de esta consulta, el Gobierno respeta a cabalidad el Convenio 169 de la OIT, porque este es el mecanismo que debe mediar cada vez que se adopten medidas legislativas que puedan afectar la cultura, cosmovisión u organización de los pueblos indígenas”.
“Por tanto, la invitación es a participar y entender que se trata de un proceso transparente para conformar un nuevo trato que velará por sus derechos”, manifestó.
De modo similar se expresó la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna. “Es la oportunidad para decir qué queremos en salud, educación y otras materias que tocan a nuestro desarrollo. Los asientos vacíos no sirven y el silencio otorga. Es el momento de opinar y escuchar”, afirmó, propiciando la participación.
La Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, resaltó su metodología. “Su diseño ennoblece nuestra democracia porque respeta la cosmovisión y cultura de los pueblos, incluso es flexible, porque la agenda respetará sus fiestas y celebraciones”.
Fermín Osandón, poblador de Larache, reparó en lo extenso de la jornada. “Lo bueno es que tendremos un ministerio con más representación”, comentó. Conforme a la agenda trazada, la consulta indígena continuó en Chiu Chiu y Calama.