
Primarias 2017 con la camiseta puesta
Calama siguió la tónica que tuvieron las Primarias 2017 en todo Chile. La mayor concurrencia de votantes se esmeró en hacerlo antes del partido que jugó Chile con Alemania. Incluso hasta los vocales se mostraban entusiasmados con la instalación de un televisor en un rincón de la sala.
La jornada se caracterizó también por otro detalle no menor, quienes concurrieron a las urnas, fueron en alto porcentaje, adultos y personas que ya pintaban canas.
El “Luis Cruz Martínez”, liceo donde se escrutaron los votos, fue el establecimiento donde a mediodía y tarde, el Gobernador Provincial, Eduardo Ochoa; el Jefe de las Fuerzas de Orden y Seguridad, Alejandro Zuleta; y el Prefecto de Carabineros, Eduardo Ponce, entregaron a los medios de comunicación detalles de la jornada.
Al respecto, el gobernador Ochoa, informó de la normalidad del proceso, salvo un par de incidentes protagonizados por dos vocales que abandonaron las mesas en las escuelas D-45 y colegio Calama.
Pasadas las 19.00 horas la autoridad provincial sintetizó la jornada: en El Loa sufragó el 8.5 por ciento de los votantes. Es decir, 10 mil 600 personas de un universo de 125 mil 226.
Además, de un total de 123 mesas (120 en Calama, 1 San Pedro de Atacama, 1 Chiu Chiu y 1 Ollague), se constituyeron 118. Las cinco mesas no constituidas corresponden a Calama, liceos B-9, A-25, república de Bolivia y 2 en el liceo América, B-10.
En tanto, el jefe de orden y seguridad, coronel Alejandro Zuleta, atribuyó la normalidad del proceso a “la planificación que se hizo en coordinación con gobernación y carabineros, incluso teniendo en cuenta que fue un día especial por el partido, pero se tomaron los resguardos para que todo estuviese bajo control”, señaló.
El gobernador Eduardo Ochoa agradeció a todas las entidades que participaron en el proceso de Primarias 2017 en El Loa, Ejército, Carabineros y también organizaciones como la Defensa Civil y Cruz Roja, que brindaron oportuno apoyo especialmente a los adultos mayores que concurrieron a votar.
Y aunque todo estaba preparado para el festejo del triunfo de Chile ante Alemania, el resultado final cambió el ritmo de las cosas, especialmente para carabineros, quienes ya habían dispuesto de un plan de emergencia para la ocasión, pero que tempranamente culminó con una ciudad en calma.