24 de julio de 2020

personas en situación de calle recibieron ropa de abrigo.

La Gobernadora, Maria Bernarda Jopia, en conjunto con el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martinez, entregaron ropa de abrigo a para las personas en situación calle, beneficio que fue entregado a personal de Carabineros para que puedan realizar la entrega en la ruta Calle 2020.

El Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuenta con dos Componentes, uno de ellos denominado Plan de Invierno, el cual brinda de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las adversas condiciones climáticas y el frío.

A su vez, durante el mes de enero de 2020, debido al brote de COVID-19 la Organización mundial de la Salud, declaró el estado de emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, lo que originó en nuestro país, que el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria por la enfermedad señalada, el día 5 de febrero de 2020. Asimismo, con fecha 18 de marzo de 2020, a través del Decreto N°104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se declaró estado de excepción constitucional por catástrofe por calamidad pública en el territorio chileno por un plazo de 90 días, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8° de la ley N°18.415.

Por su parte, el instructivo presidencial de fecha 16 de marzo de 2020, que imparte instrucciones y medidas de prevención y reacción por casos de brote de COVID-19 a los ministerios y servicios públicos, señala que deberán tomar todas las medidas y cuidados que garanticen la salud de las personas y el cumplimiento de la función pública.

En ese contexto, el Programa Noche Digna, bajo la modalidad de Plan Protege Calle, con el fin de dar cumplimiento a lo anterior mediante un convenio nacional con Carabineros de Chile, quienes se encargan, desde el día 11 de mayo del presente año, de ejecutar el componente de Ruta Social

mediante el despliegue de la Oficina de Integración Comunitaria en las comunas de Tocopilla y Calama.

Que, es por lo anterior, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en razón de la gravedad de las circunstancias actuales, debe velar por el cumplimiento con la función pública, en particular a lo relacionado con su oferta para personas en situación de Calle, quienes por su situación de salud se encuentran expuestos a contraer COVID-19, y por tanto se necesita ejecutar los dispositivos de este plan protege calle 2020 de la manera más eficiente y rápida posible, con el fin de contar con la oferta instalada en cada región para poder atender correctamente a esta población vulnerable.