4 de septiembre de 2014

Ministra de Vivienda y Urbanismo en Calama: «La casa propia no es un imposible»

Una decidida invitación a perseverar por la casa propia, hizo en Calama, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en la ceremonia que dio el vamos a la construcción de 275 viviendas.

La ministra postuló que, ahorro, organización y diálogo, conforman la trilogía clave para materializar el sueño de la casa propia y en tal sentido destacó el trabajo de los comités que bregaron por largo tiempo para obtener su vivienda: “Exonerados Políticos Ley Valech”, “Mujeres Nortinas” y “Transportistas Uno”.

Paulina Saball, reconoció el aporte que hace Calama al país con sus riquezas naturales y consideró justas sus demandas, entre ellas, la habitacional. En este contexto, recordó que hoy la política de vivienda tiene como foco central a las personas.

Al  respecto, el intendente regional, Valentín Volta recordó que una de las primeras acciones del gobierno de la Presidenta Bachelet, fue desafectar los terrenos para facilitar la construcción de casas, “Nuestro gobierno priorizó a las personas sobre los intereses de las empresas y gracias a ello disponemos hoy de estos terrenos para la ejecución del proyecto”, indicó.

Por su parte el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, valoró la organización de los 3 comités y el respeto a la institucionalidad, “no como otros que han querido usufructuar y pasar por encima de los derechos de muchos para obtener una vivienda”, comentó el edil, aludiendo claramente a protagonistas de las tomas de terreno que se observan en algunos puntos de la ciudad.

En representación de los futuros propietarios, habló José Bastías, del comité de Exonerados Políticos, quien invitó a la reflexión, recordando que, “no es suficiente tener la casa propia, sino tenemos que ser capaces de construir una red de apoyo para que prevalezca el derecho colectivo sobre el individual”, apuntó.

En la masiva reunión, no faltó la cueca dieciochera, tampoco el cacho de chicha y como corolario, el respectivo llamado de atención para la empresa encargada de construir las casas.

¡Que haga la pega, la haga bien y a tiempo!, fue el mensaje al unísono de las autoridades y público presente, para la gerencia y administración de la empresa que siguió con atención la ceremonia.