Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Loa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de mayo de 2018

Más de 51 mil alumnos y docentes de la provincia de El Loa participaron en el simulacro regional

Un total de 98 establecimientos educacionales de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, que involucraron a 51.777 alumnos y docentes, participaron en el simulacro de terremoto que se desarrolló a nivel regional. El resultado fue una nota 7.0 por la participación y el nivel de organización demostrado.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial estuvo liderado por la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia y contó con la presencia del director regional (S) de la Onemi, Jorge Ramos, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, el director provincial de Educación, Arnaldo Solari y representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército, Samu, Salud, Bomberos, RNE y radio aficionados.

Las autoridades comenzaron a sesionar media hora antes de iniciarse el simulacro, instancia en que resolvieron las directrices a seguir, para dar inicio a las 11.00 en punto, teniendo como lugar de acción la escuela Valentín Letelier, en la que participaron 682 alumnos y 50 docentes.

Una vez terminado el simulacro y recabando la información de todos los puntos evaluados en la provincia, la Gobernadora de El Loa detalló la cifras entregadas y felicitó “la supervisión constante de Onemi, la acción de nuestras policías y el apoyo recibido porque la colaboración fue maravillosa. Además destacar que esta escuela estaba realmente bien organizada, por lo que tuvimos un simulacro a todas luces exitoso”.

Por su parte, el encargado provincial de Protección Civil y Emergencia, Rodolfo Carus, resaltó la presencia de los radio aficionados, “porque en nueve minutos pudieron instalar una radio base en este sector y de 15 a 20 minutos tenían enlazada a toda la región, porque ante un sismo se caen las redes sociales, el teléfono y los celulares”.

“Fue un simulacro exitoso a nivel provincial, con un despliegue importante de todo el sistema que lo integra Carabineros, Bomberos, Samu, las ONG, voluntarios, las gobernaciones y las autoridades, donde se cumplieron al 100% los objetivos que teníamos planteados”, puntualizó Ramos.