
Más de 300 kilos de alimentos decomisados, sumarios sanitarios y detenidos suman las fiscalizaciones en Calama
Un intenso programa de fiscalizaciones está liderando la Gobernación de El Loa, con directa colaboración con la Seremi de Salud, Carabineros, PDI y el departamento de Inspección de la municipalidad de Calama, lo que ha permitido que en las primeras intervenciones se hayan decomisado más de 300 kilos de alimentos, se cursaran cerca de 20 sumarios sanitarios y personas que estaban infringiendo la ley terminaran detenidas.
La última fiscalización estuvo encabezada por la Seremi de Salud, Rossana Díaz y se enfocó en la feria rotativa. “Lamentablemente encontramos muchas deficiencias. Hubo una incautación de ceviche y pescado que estaba en pésimas condiciones y que estaba llegando a la población con el riesgo de enfermarse”, detalló la autoridad.
En esta inspección resultaron decomisados 166 kilos de alimentos y se cursaron seis sumarios sanitarios. Esta labor se suma a la que se realizó a fines de abril por el centro de la comuna y permitió sacar cerca de 250 kilos de carne que estaba comercializándose en los carros adaptados como parrillas.
Mientras que la primera fiscalización se realizó a los locales nocturnos, recorrido que dejó en evidencia las irregularidades en la contratación de extranjeros, en el cumplimiento a las normativas de Alcohol y Drogas y otras más infracciones que permitieron detener a quienes las estaban cometiendo.
En este marco, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia insistió en que continuarán estas fiscalizaciones, “porque queremos entregar seguridad en este ámbito a toda la comunidad. Cambiaremos las metodologías de aplicación, para que efectivamente sean revisiones sorpresa y se descubran todas las irregularidades que se cometen”.