26 de septiembre de 2014

Autoridades realizan lanzamiento de Centro de Formación Técnica para Calama

La imaginación dio para soñar muy alto esta mañana, en el lanzamiento del primer Centro de Formación Técnica (CFT) para Calama que se realizó en la gobernación provincial de El Loa.
Y había sobradas razones para ello. Primero, porque Calama tenía una gran carencia en tal sentido y así lo recordó el Intendente Regional, Valentín Volta. “Cuando la Presidenta Bachelet anunció la creación de los CFT, nos dijo que su voluntad era que éste se construyera en Calama, porque ella tenía un compromiso con la ciudad”, recordó.
Segundo, porque, como lo señaló el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, “todos los centros e institutos técnicos existentes en Chile son privados y pagados, en cambio este será gratuito y abierto a todos”.
Y la tercera razón, la planteó –a modo de reflexión- el Asesor de la Secretaría Ejecutiva del FTC, José Cárdenas, al señalar que tras un joven, un nuevo profesional hay una familia llena de expectativas. “No es casualidad que a la ceremonia de graduación lleguen, papás, hermanos, abuelos y tíos”.
Por supuesto, el CFT le imprimirá valor agregado al desarrollo de Calama y por ende, el entusiasmo natural de las autoridades como el alcalde de Calama. “Esta es una respuesta a una demanda histórica de Calama y ahora todo depende de nosotros”, planteó el edil y, punto seguido, invitó a los asistentes a visitar un terreno disponible para la construcción del edificio.
Con el lanzamiento, además, se estableció la mesa público-privada, mecanismo a través del que se estimulará la participación de las empresas y la comunidad, para enriquecer el proyecto.
Porque la materia prima ya está. En la oportunidad se dijo que de 9 mil alumnos de liceos humanistas en la región, sólo 3 mil llegan a la universidad y precisó también que el CFT no necesariamente implica carreras técnicas. “Con la apertura de nuevas salas cuna, se necesitarán técnicos en esa materia”, apuntó.
Con la creación del CFT en Calama, el Gobierno de Chile responde a una de las  50 medidas comprometidas por la Presidenta Bachelet en su programa.