9 de marzo de 2021

Junto a Sebastián Jiménez se realizó una nueva jornada de esterilización de mascotas en Calama

El médico veterinario y asesor del plan de tenencia responsable de la Subdere visitó hoy nuestra comuna, y además entregó importantes conceptos a sus pares y agrupaciones de animales, quienes agradecieron la presencia del reconocido profesional.

Hoy se vivió una nueva jornada del operativo de esterilización que desarrolla la gobernación a través del programa Gobierno en Terreno, y que busca intervenir a 300 mascotas de la Provincia de El Loa en 10 días. En dicho escenario, el médico veterinario y asesor del plan de tenencia responsable de la Subdere, Sebastián Jiménez, visitó Calama y junto con acompañar este histórico proceso entregó importantes conceptos a sus pares y agrupaciones de animales.

“Hoy nos acompañó Sebastián Jiménez de Subdere, un veterinario que está a cargo de muchos de los proyectos que nos hemos adjudicado, y por supuesto que estamos muy contentos de llevar a cabo esta ayuda social a los vecinos que a veces por falta de recursos no esterilizan a sus mascotas con el consiguiente perjuicio que hacemos en la ciudad. Sabemos que Calama tiene en estos momentos muchos animalitos en la calle, tanto abandonados como aquellos que no tienen dueño, así que contentos, felices de esta instancia que se ha generado el día de hoy”, comentó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.

Por su parte Sebastián Jiménez valoró la iniciativa que encabeza la gobernación de nuestra provincia, en un hecho histórico debido a que generalmente quienes postulan a estos programas han sido los municipios.

“Quiero felicitar a la gobernadora porque ha hecho una gran labor junto con todo el equipo veterinario y apoyo que tiene desde la municipalidad de Calama y otros sectores. La felicito primero a ella porque si las autoridades no se comprometen con este tema, la tenencia responsable no va a funcionar, los chipeos no van a funcionar, no habría interés de las autoridades, por lo tanto difícilmente habrá interés de la ciudadanía en poder hacer lo que tienen que hacer con respecto a la ley tenencia responsable”, explicó Jiménez, quien reconoce que ha existido un mayor interés de las personas en esta materia.

“Creo que la gente respondió como hemos visto a lo largo de todo Chile, y desde hace mucho tiempo. Acá por ejemplo tienen una gran cantidad de animales chipeados y esterilizados, van casi 13.500 mascotas esterilizadas en Calama en este caso, por lo tanto eso es resorte de la gobernadora, que ella siempre ha estado apoyando este tema, y obviamente con los compromisos de los alcaldes de las comunas que pertenecen a esta provincia, así que yo creo que vamos por buen camino, tenemos la esperanza que esto siga, que no se detenga más, que sea transversal”, agregó el médico veterinario que espera que esto siga vigente en el tiempo.

“Ojalá que los gobiernos que vengan retomen este tema y le den la importancia que tiene, porque creemos que en estos últimos tres años, y en este último año que queda del gobierno del Presidente Piñera va a ser un hito histórico del punto de vista de lo que se ha logrado del punto de vista de tenencia responsable, el tema de los chips, el tema de los fondos concursables para la ONG protección animal que fue un primer experimento que hicimos y que fue extraordinario, ya llevamos más de 150 proyectos financiados en estos últimos 3 años, queda este año, así que hacer un llamado a que la gente postule porque se viene también una nueva etapa de postulaciones para el 2021 así que estamos muy contentos y orgullosos con lo que estamos haciendo”, puntualizó Sebastián Jiménez en su visita a Calama donde incluso tuvo una reunión con veterinarios para complementar ideales en función de la tenencia responsable de mascotas.