30 de abril de 2021

Gobernadora participó en inauguración de iniciativa que entrega alimentación a 50 personas en situación calle diariamente

El denominado “Ruta Protege Calle 2021” busca apoyar además con elementos de protección personal a este grupo de personas en Calama, durante 169 días corridos.

Con el objetivo de apoyar diariamente a personas en situación calle de Calama, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, participó en la inauguración oficial del denominado “Ruta Protege Calle 2021”, iniciativa que por 169 días corridos entregará alimentación y elementos de protección personal a 50 personas que viven en esta condición.

Por este motivo, la máxima autoridad de la provincia de El Loa junto con el SEREMI de desarrollo social de Antofagasta, Patricio Martínez, y el apoyo de Carabineros de la Oficina de integración Comunitaria de Calama, realizaron un recorrido inaugurando oficialmente este plan de apoyo en su versión 2021, el cual de lunes a lunes estará presente para las personas que más lo necesitan.

“Este hito comenzó el 19 de abril, es hasta el 5 de octubre, y nos parece que es de suma importancia para poder apoyar a la gente que está en este momento en situación de calle, se reparte alimento y también un kit de aseo para que las personas puedan tener mascarilla, puedan lavarse las manos, así que nos parece que es una tremenda ayuda que se hace de lunes a domingo, se agregó un día respecto de la ruta calle que se hizo el 2020, así es que estamos haciendo este recorrido junto a carabineros que tiene la responsabilidad de hacer esta ruta todos los días”, recalcó la gobernadora María Bernarda Jopia.

Por su parte el SEREMI de desarrollo social de la región, destacó que “estamos bastante contentos porque ya hemos podido dar inicio a esta ‘Ruta Protege Calle 2021’, la cual nos va a permitir llegar de forma diaria y en este año de lunes a lunes a las personas que están en situación de calle en la comuna de Calama. Son 50 prestaciones diarias en la cual también se hace una evaluación del estado de salud principalmente con tomar la temperatura y algunos aspectos básicos, y se les entrega alimentación y agua para que ellos puedan pasar este invierno de forma mas protegida. Adicionalmente, se le entrega un kit sanitario que les permite mantener algún nivel de higiene y mascarilla”.

Finalmente, el subcomisario de servicios de la 1era compañía de Carabineros de Calama, Francisco Andrade detalló que “este es un programa de gobierno que es una coordinación y alianza estratégica entre la seremia de desarrollo social y la oficina comunitaria de la primera comisaría de Calama. Nosotros entregamos diariamente 50 raciones a personas en situación de calle con la importancia que ello tiene sobretodo en una época tan complicada como la actual con la pandemia y más ahora que se acerca el invierno, entonces se les hace más difícil subsistir en su situación de pernoctar en la vía pública”.