9 de julio de 2021

Gobernadora de El Loa detalla las principales modificaciones del Plan Paso a Paso anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera

El proceso de vacunación ya alcanza a cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis en nuestro país, lo que permite hacer modificaciones que permitan equilibrar de mejor manera los objetivos sanitarios y los perjuicios que las restricciones han generado en distintos ámbitos.

Un importante anuncio sobre modificaciones del Plan Paso a Paso realizó ayer jueves el Presidente Sebastián Piñera, en una jornada donde además se ratificó, entre otras medidas, que Calama avanzará desde el lunes 12 de julio a las 05.00 horas a Transición, Paso 3.

El Plan “Paso a Paso nos cuidamos” se implementó en julio de 2020 como una estrategia gradual que ayudara a enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país.

Desde su implementación, la situación sanitaria, económica, social de nuestro país ha ido cambiando, lo que hizo necesario realizar una evaluación del plan. En este contexto, el proceso de vacunación ya alcanza a cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis, lo que permite hacer modificaciones que permitan equilibrar de mejor manera los objetivos sanitarios y los perjuicios que las restricciones han generado en distintos ámbitos.

En esta materia, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, valoró algunas claves importantes de este nuevo Paso a Paso el cual “reconoce a quienes de forma responsable y solidaria completaron su vacunación, e incentiva a quienes no lo han hecho, entregando nuevas libertades mediante el Pase de Movilidad en términos de desplazamiento, aforos y asistencias a actividades económicas, sociales, deportivas, etc”.

Asimismo, “incorpora la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones; da cuenta de la importancia de la presencialidad en la educación de niños y jóvenes; se privilegian las actividades al aire libre que son las que menor riesgo de contagio tienen; y refuerza la importancia de las medidas de autocuidado, como la obligatoriedad del uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios”, agregó la máxima autoridad de El Loa.

En el caso de la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones destacada por la gobernadora, se contempla la variante en el Toque de queda, cuyo horario se definirá regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente, y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De igual manera, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.

El objetivo de este Nuevo Plan Paso a Paso es adecuarlo a las nuevas realidades y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones y emprendimientos.

“Como dijo el Presidente Sebastián Piñera, han sido 16 meses muy duros y dolorosos. La pandemia y la recesión, al igual que en el mundo entero, nos han golpeado muy severamente y han afectado profundamente a las familias, especialmente las de sectores más vulnerables. También recalco sus palabras cuando destaca el coraje y resiliencia de los chilenos para enfrentar esta pandemia, el cual va dando frutos fecundos. En efecto, la situación sanitaria está mejorando. Lo que no debe significar nunca que debamos bajar la guardia. La economía se está reactivando. Estamos creando nuevas oportunidades para las Pymes. Y estamos recuperando los empleos perdidos”, puntualizó la máxima autoridad de la provincia.