26 de mayo de 2014

Gobernador realiza balance después de frente de mal tiempo que afectó a la provincia

Un caótico fin de semana vivió la provincia de El Loa. A los fuertes vientos del viernes 23 de mayo se sumó la lluvia y una insólita nevazón que sorprendió a todos quienes habitan Calama y San Pedro de Atacama.
Esta manifestación climática obligó al Gobernador de la provincia de El Loa aconvocar al Comité Operativo de Emergencias –COE-, quien actuó de manera rápida con el objetivo de ayudar a los más de 100 damnificados que dejó este fenómeno.
Las personas damnificadas fueron mayoritariamente ciudadanos peruanos, argentinosy colombianos que viajaban en bus hasta Buenos Aires, y que por el inminente cierre del paso fronterizo de Jama tuvieron que regresar a Calama y refugiarse en el Liceo B8, recinto que fue designado como albergue municipal ante la emergencia.
Además de estos afectados por el frente de mal tiempo, el catastro realizado por funcionarios de la Gobernación, arrojó que hubo 40 damnificados en Calama. Veinte de ellos gitanos que fueron trasladados al albergue el día viernes y otras veinte personas provenientes del campamento que llegaron al refugio el sábado después de la nevazón.
En el lugar, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama, se hizo cargo de distribuir los colchones, ropa de abrigo y alimentos. Paralelo a esto funcionarios de los consultorios de Calama brindaron atención médica a los damnificados.
“Hace más de 50 años que no había un fenómeno como éste, sin embargo la provincia resistió de buena manera. El COE se convocó en su totalidad y así pudimos operar rápidamente para ir en ayuda de los que nos necesitaban. Y ahora después de todo lo sucedido, la comunas están volviendo lentamente a la normalidad, por eso el balance ante este frente de mal tiempo es positivo en el sentido de que las instituciones trabajaron eficazmente para que los damnificados volvieran a la normalidad los más pronto posible”, informó el Gobernador Claudio Lagos Gutiérrez.
En el caso de las casas y recintos públicos que sufrieron algunos anegamientos, la Gobernación dispuso de profesionales para que realizaran una inspección por la ciudad, esto con el objetivo de presentar un proyecto al Fondo de Emergencia que se habilitó mientras duró la Alerta Roja decretada por la Onemi.
En cuanto al camino hacia San Pedro de Atacama y otros poblados del interior, éstos se mantuvieron cerrados por la escasa visibilidad en la ruta, lo mismo sucedió con los pasos fronterizos de Jama, Zico e Hito Cajón, que fueron cerrados a tiempo con el fin de evitar cualquier problema a las personas que transitan por ellos.
Otra de las medidas que se tomaron ante esta emergencia, fue la suspensión de clases debido a las filtraciones que hubo en la mayoría de los establecimientos educacionales de la provincia.
Cabe destacar, que una vez terminado el frente de mal tiempo, las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, volvieron a la normalidad sin mayores inconvenientes.