
Gobernador inspeccionó Tranque Talabre
Respecto a esta salida a terreno, el gobernador Lagos manifestó que se trató de una “inspección ocular para revisar el perímetro real y ver la situación general del tranque ante una eventual situación de emergencia”.
En el marco de esta actividad de carácter preventivo, el gobernador Lagos anunció la posibilidad de un estudio ambiental respecto a la realidad que atañe al tranque. “Nadie está totalmente preparado para las catástrofes, pero sí podemos prevenir que el daño ambiental pueda ser menor y para ello acaso sea esencial realizar algún estudio con la Dirección de Obras Hidráulicas respecto al cauce del río Loa”.
No obstante, la máxima autoridad provincial, recordó que, “se está monitoreando constantemente el cauce, pero eso no quita aumentar las revisiones al tranque para extremar medidas y evitar situaciones indeseables para la comunidad”.
El tranque
El tranque de Talabre, ubicado al noreste de Calama, conforma un gran depósito de relaves que emanan del proceso de la Concentradora y beneficia la recirculación de aguas para la División Chuquicamata.
Cabe señal que el tranque Talabre ha sido sometido a estudios de riesgo sísmico y sus controles de operación asociados a la estabilidad de los muros protectores, son informados periódicamente al Sernageomin.
También informa sobre los parámetros físico – químico y biológicos de las aguas del río Loa, a la Superintendencia de Medio Ambiente, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS).