
Gobernación de El Loa se llenó de alegría con entretenida fiesta de Navidad
El espíritu navideño está en todos los rincones y la Gobernación de El Loa no podía estar ausente en tan tradicional fecha, por lo que desarrolló un entretenida actividad enfocada en pequeños de hasta cinco años para que disfrutaran de una serie de actividades, incluido compartir con el Viejito Pascuero.
La iniciativa se realizó en el estacionamiento del estamento gubernamental y hubo juegos inflables, pinta caritas, batucada, baile entretenido y la grata presencia de los canes de PDI y Carabineros, los que disfrutaron del cariño de los niños y no dudaron en posar para más de alguna fotografía.
“Esta fiesta nace por iniciativa de varios funcionarios, quienes estaban dispuestos a participar en una mañana entretenida. Por lo que decidimos hacer “Una Navidad para Todos” y convocamos a niños de jardines infantiles y de distintos sectores de Calama, a quienes esperamos con un arbolito de pascua, el que se mantendrá en la Gobernación de El Loa porque invitamos a la comunidad y en especial a los niños a que concurran y cuelguen en él sus deseos de fin de año”, comentó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia.
La autoridad agradeció la presencia de quienes apoyaron esta fiesta para los niños y añadió que el objetivo era “entregar un momento de esparcimiento, pero también de recogimiento, que ellos sepan del nacimiento del Niño Jesús y que cada uno juega un rol importante respecto a que como adultos debemos protegerlos y quererlos”.
En tanto, Olga Butrón fue una de las madres que acompañó a su pequeño a esta fiesta y precisó que “fue una actividad muy bonita y entretenida, pensada en ellos porque los integraron en los bailes y resaltaron su creatividad”.
Capacitación
Pero esta jornada no sólo fue fiesta, porque la Gobernación desarrolló dos capacitaciones que estuvieron enfocadas precisamente en temáticas que involucran directamente a los niños.
La primera comenzó cerca de las 09.00 horas, convocó a profesionales de los programas Vínculos, Familias y Abriendo Caminos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y además del Niño, Niña y adolescente en situación Calle, con el objetivo de potenciar espacios de reflexión y análisis en cuanto a las intervenciones sociales que se realizan en este tipo de planes.
“Lo que buscamos es entregar herramientas para ayudar a las familias más vulnerables de una manera más integral y que esto sea realmente eficaz. Tenemos programas donde trabajadores sociales y psicólogos intervienen cuando se detectan que tienen problemas o a aquellos niños que a veces están delinquiendo, consumiendo algún tipo de drogas o siendo vulnerados, a quienes queremos rescatar y la única forma es identificarnos con ellos y llegar a solucionar su problema con una mirada que sean un todo entre profesionales, educadores y autoridades”, dijo María Bernarda Jopia.
Mientras que en la tarde y en dependencias de la Gobernación se reunieron las educadoras de párvulos de establecimientos Junji, Integra, municipales, particulares subvencionados y particulares a la tercera charla que se origina gracias al trabajo en conjunto que se realiza con la Filial El Loa de la Sociedad Chilena de Pediatría.
“Esto demuestra el compromiso que tenemos con los niños, porque queremos vincularnos para generar instancias que permitan llegar a ellos con profesionales capacitados, que entreguen una intervención o una educación enfocada en sus necesidades, en lo que cada uno demanda, porque el fin último es que logremos que ellos crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible y esto es un desafío que todos debemos asumir, tal como lo ha manifestado y recalcado el Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó la Gobernadora de El Loa.
Respecto a esta última actividad, aún quedan dos charlas y luego se realizará una evaluación para certificar a las educadoras, instancia que fue valorada por ellas, pues les permite demostrar su interés por mejorar la atención que se les entrega a los pequeños en sus primeros años de escolaridad.