
Futuros propietarios van a conocer sus casas
Viento en popa va la construcción del conjunto habitacional Inés de Suárez, que se levanta al poniente de la ciudad. Las viviendas, correspondientes a la primera etapa (275), muestran un 80 por ciento de avance en su construcción y falta todavía para el día del tradicional corte de cinta y la entrega de llaves a sus propietarios.
Sin embargo, es evidente la emoción que acoge a sus futuros moradores, en su mayoría mujeres, que participan de las visitas guiadas que está haciendo el Serviu, a fin de que se cercioren, en terreno, cómo va el proceso de construcción de las viviendas.
Una experiencia que toca a fondo a mujeres de los comités que abrigan el sueño de la casa propia, como ocurre con Verónica Cortés, madre de dos hijos y que durante ocho años ahorró para tener su vivienda. “Desde que empecé a trabajar ahorré porque lo único que quiero es una casa para que mis hijos estén bien”, confiesa”.
Ella participa del plan de habilitación social que impulsa el Serviu y que considera estas visitas guiadas y que son bien acogidas por los futuros propietarios. “Esto es muy bueno porque uno ve como está quedando su casa y la construcción avanza rápido”, señala.
En efecto, la primera etapa del complejo Inés de Suárez, muestra un notable avance y es parte de las 738 viviendas que se construirán en dicho sector durante el presente año y próximo para los comités, Transportistas 1, 2 y 3, Mujeres nortinas, Exonerados políticos y Ley Valech, Luz y esperanza y Kaipa Inti.
Una buena noticia entonces para Calama, comenta el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos, porque “desde el 2012 que no se construye una vivienda en la ciudad e incluso las que quedaron a medio construir en el gobierno de Piñera, como “La tercera es la vencida”, la terminamos nosotros”, detalla.
Lagos destaca también las visitas guiadas para los futuros propietarios. “Lo principal –señala- es que mitiga esa ansiedad de muchas familias que han visto como algunas obras que se licitan quedan a medio terminar por las empresas que se adjudican la licitación. En cambio aquí Serviu está encima de la construcción y da una señal de transparencia para que las familias sepan que se trabaja conforme a lo pactado”, recalca.
La adjudicación de viviendas en Inés de Suárez, benefició a postulantes al Fondo Solidario Elección de Viviendas DS 49, para casas de 42 metros cuadrados, 2 dormitorios, baño, cocina, servicios básicos de luz, agua, gas; urbanización del sector, construcción de sede social e incluye también casas diseñadas para personas con capacidades diferenciadas.
2 mil casas para Calama
En este plano, Marcelo Gajardo, Delegado Oficina Provincial del Serviu, recuerda que la meta de gobierno es alcanzar llegar a la construcción de, a lo menos, 2 mil viviendas en Calama durante la administración de la Presidenta Bachelet.
Para tal efecto se contempla: proyecto habitacional Las Vegas (160 departamentos); proyecto Gustavo Le Paige en diseño por entidad patrocinante municipal (208 soluciones habitacionales); trabajo con 26 comités vinculados a proyectos de casa en sector René Schneider a contar de 2016. También, en sector Topáter, se avizoran proyectos para comités indígenas de El Loa, que beneficiará a 800 familias aproximadamente desde el 2017.