
Escuela D-48: To be or not to be
Desde sus inicios el proyecto de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda, D-48 le cubrió un sino que hoy, enero 2018, el intendente Arturo Molina, confía en poner punto final, es decir, terminar definitivamente un edificio inconcluso por más de una década.
De allí las palabras de aliento que el intendente expresó a los administradores de la empresa –GHG- que se adjudicó el proyecto de término de obras. “Espero que les vaya bien, porque si a ustedes les va bien, nos irá bien a nosotros y a la comunidad”.
En la visita a terreno, el mismo intendente Molina, recordó a la prensa que él era alcalde de Calama, cuando en 2003 partió la construcción de tres establecimientos al unísono: la escuela Kamac Mayu, el liceo Diego Portales y la D-48.
Pero los destinos fueron disímiles. La Kamac Mayú y el liceo Diego Portales, se ajustaron a los plazos estipulados y la D-48 fue quedando en el tiempo como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.
“Las empresas quebraron y al final la escuela quedó como el gran elefante blanco de Calama”, apuntó Molina.
La prensa preguntó respecto al monto total de la inversión que ha significado insuflarle oxígeno al emblemático edificio desde que partió la construcción hasta hoy, enero de 2018, fecha en que se retoma la obra.
“Alrededor de 12 mil millones de pesos”, respondió el intendente Molina, incluyendo los 5 mil 400 millones de pesos que contempla esta nueva etapa.
La réplica no se dejó esperar ¿Y cuántas casas se habrían construido con esas platas? “Con esa plata habríamos hechos bastantes casas –respondió el intendente- pero la decisión pasaba por dejar el colegio tal como estaba o invertíamos en ella. Al final optamos por invertir en educación, porque se trata de un colegio emblemático para la ciudad –la primera escuela que tuvo Calama- y por tanto merece ser terminado y merece recibir nuevos alumnos para que estudien en jornada escolar completa”, precisó la autoridad regional, culminando de esta manera la visita a terreno acompañado del gobernador Eduardo Ochoa y el Seremi de OO.PP
El epílogo de la escuela D-48 está previsto para 500 días más, es decir, mediados del 2019, cuando, es la idea, se concrete definitivamente un esperado anhelo de la comunidad loína.