
“El Chilenito”, un emprendimiento para imitar
Pudo quedar relegado a una de las tantas ideas que afloran en los emprendedores, pero gracias a los 2 millones que se adjudicó del Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (FONMYPE) del FOSIS, hoy es un negocio prometedor por la buena acogida que ha tenido el producto en la gente.
Se trata de “El Chilenito”, ese carrito móvil instalado en la esquina de Abaroa y Vargas que exhibe una variada oferta de frutos secos envasados –nueces, pasas, almendras- y que llama la atención al público por la buena presentación de los productos y a un precio asequible.
El emprendimiento en cuestión fue uno de los 37 que en Calama resultaron beneficiados el 2015 con 2 millones de pesos cada uno, gracias al FONMYPE.
Versión 2016
La buena noticia es que la versión 2016 del FONMYPE nuevamente ofrece 2 “palos” para echar andar un emprendimiento y el plazo para postular vence el 21 de diciembre.
Se puede postular en la página www.fosis.cl pero también pueden hacerse las consultas directamente en las oficinas del FOSIS, dependencias de la Gobernación Provincial, Granaderos 2296.
Entre los requisitos principales: los postulantes deben ser mayores de 18 años, pertenecer al 60% de la población en situación de vulnerabilidad, respaldado con un informe social.
Quienes no se encuentran en ese rango o no tienen aplicado el Registro Social de Hogares (RSH), deben solicitar y retirar en FOSIS el formulario de informe social.
El negocio debe tener 24 meses o más, con ventas mayores a 350 mil pesos; cofinanciamiento del 10% y un máximo del 30% del total del proyecto se financiará en materias primas, insumos y/o capital de trabajo, infraestructura.
Habrá acceso preferente para personas en situación de discapacidad (acreditado ante SENADIS), personas que posean la calidad de cuidadores y adultos mayores.