Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Loa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de abril de 2018

Con sumarios y ocho detenidos culminó la fiscalización a locales nocturnos y la toma de Frei Bonn

Infracciones a las leyes de Tabaco y de Alcohol, por falta de extintores, personas sin contrato de trabajo ni libro de registro de asistencia, extranjeros prestando servicios con visa de turista o de manera irregular, más de 180 controles de identidad y ocho detenidos fue el resultado de la fiscalización que se realizó a locales nocturnos y a la toma de Frei Bonn de Calama.

La inspección fue liderada por la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, quien convocó a funcionarios de la seremi de Salud, de inspección municipal, Servicios de Impuestos Internos, Trabajo y Previsión Social, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“La fiscalización fue muy fructífera, porque en particular pudimos sorprender infracciones en cuanto al personal, además a las leyes de Alcohol y Tabaco, por lo que se generaron los sumarios correspondientes”, comentó la autoridad provincial.

El trabajo comenzó a las 22 horas y como nueva metodología, los fiscalizadores se dividieron en dos grupos, lo que permitió abarcar una mayor cantidad de locales nocturnos ubicados en avenida Granaderos, el sector céntrico y poniente de Calama, entre los que estuvieron El Señor de la Noche, Ángel, Bar 14, Sagitario, Ipanema, 4 Esquinas, 5comentario, La Clínica, Rojo, Acuario y El Desierto, entre varios otros.

Dentro de la inspección resaltó el encontrar extranjeros en situación irregular, lo que permitió hacer un registro y citarlos para que sean parte del proceso de regularización que anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Mientras que a los empleadores se les cursaron las multas respectivas y también se les instó a conocer los alcances que se buscan en la regularización de los migrantes.

La gobernadora argumentó que esta primera fiscalización tiene por finalidad generar seguridad en la ciudadanía y “que los comerciantes y los locales nocturnos cumplan con la ley, tanto con sus empleados como con su documentación. Que no se sientan seguros ni se confíen”.

Agregó que en cuanto a la metodología utilizada “irá cambiando cada vez que salgamos a fiscalizar, porque también llegaremos a los pequeños locales que funcionan en las poblaciones, que no son menos infractores. Lo de trabajar en grupos tuvo un muy buen resultado, por lo que lo seguiremos haciendo”.

Toma
Cerca de las dos de la madrugada, la gobernadora en conjunto con las policías se dirigió hasta la toma de Frei Bonn, en donde hicieron una inspección y controles de identidad, instancia que permitió detener a tres extranjeros.

“Recorrimos bastante la toma, no había gente rondando, pero sí hubo detenidos por parte de la PDI. Se veía bastante tranquilo para ser un viernes por la noche. Esta visita fue, además, para hacer un reconocimiento con las policías, quienes me comentaron las experiencias anteriores que han existido en este lugar”, precisó María Bernarda Jopia.