Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Loa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de marzo de 2016

Chocolate, rosas y derechos

El hervor del chocolate y el color de las rosas envueltas en papel celofán, dieron el ambiente propicio para la conmemoración del Día de la Mujer.

Alrededor de la mesa, mujeres representativas, rostros conocidos de las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, que dan vida a la capital de la provincia El Loa.

La manifestación, impulsada por el anfitrión, gobernador provincial, Claudio Lagos Gutiérrez, quiso reconocer las múltiples facetas que las mujeres loínas despliegan en el vivir cotidiano a través de sus roles de madre, dueñas de casa, apoderadas, educadoras, jefas de hogar, trabajadoras.

Pero acaso, donde se hace más evidente el compromiso de la mujer calameña es en aquellas áreas relacionadas directamente con el desarrollo de la ciudad o en esos espacios sensibles relacionados con la seguridad del barrio o el mejoramiento de la calidad de vida.

Cuando el ambiente adquirió un tono más familiar, una de las invitadas comentó: “nos agradan las rosas, el chocolate, pero también queremos derechos”.

En este contexto, el gobernador Lagos recordó que durante los dos períodos de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el foco se ha puesto en la reivindicación de los derechos de la mujer, citando como ejemplo, la mayor representación que tendrán en la elección parlamentaria de 2017.

¿Queda camino por recorrer? Bastante, especialmente en lo concerniente a violencia intrafamiliar, realidad que se grafica en los femicidios que han golpeado duramente a nuestra sociedad.

“Debemos evolucionar, erradicar una cultura machista y entender que la mujer no es propiedad del hombre y corresponde construir una institucionalidad que garantice su desarrollo integral” y llamó a la comunidad a denunciar las situaciones que ponen en riesgo la vida de una mujer.

El gobernador expresó su orgullo por “pertenecer a un gobierno que ha puesto en primer plano los derechos de los mujeres” y agradeció la presencia y apoyo que han dado las mujeres a la gestión del gobierno provincial.