
Chile crece contigo abre espacio de estímulos para niños
“Niño, deja ya de joder con la pelota…, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca”.
La lección de la popular canción de Serrat es clara. Negarle a un niño su espacio de juego, su espacio de expresión, es simplemente, atarlo de manos y coartar su desarrollo.
Como contrapunto, el programa Chile Crece Contigo, pone al alcance de la infancia, recursos, herramientas y materiales para estimular su desarrollo, en el entendido que la protección integral de los derechos de niños y niñas, es fundamental para superar la desigualdad.
Así ocurrió esta mañana, cuando 30 familias de Calama y San Pedro de Atacama, participaron del acto de entrega de material de apoyo, entre ellos, coches y juegos de estímulo, gestionados a través del programa Chile Crece Contigo.
En la oportunidad, el Gobernador Provincial de El Loa, aludió a la importancia del juego y la estimulación en un niño. “El juego durante la primera infancia es un elemento fundamental para su desarrollo y para descubrir su entorno”, manifestó.
Lagos retrotrajo también el objetivo del programa Chile Crece Contigo. “La primera infancia es clave en el desarrollo de un niño y por el gobierno de la Presidenta Bachelet pone allí sus mayores esfuerzos en términos de protección, salud y educación”, señaló.
Cabe señalar que en la selección de las familias beneficiarias, tanto las gestantes como los niños deben estar registrados en el sistema Chile Crece Contigo y en el caso de las gestantes, haber atendido su parto en la red pública de salud.
El beneficio se entrega una vez al año y los usuarios son derivados a través de las coordinadoras municipales de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollague.