
Calameñas con espíritu emprendedor
Un paso lleva a otro. Así lo han entendido las mujeres calameñas que participan entusiastas en los programas de emprendimiento que imparte el Fosis en la capital de El Loa.
Con la mira puesta en desligarse definitivamente de las cadenas de la vulnerabilidad, esta semana ellas dieron un paso importante al recibir el diploma que acredita su participación en los programas: Yo emprendo básico, Gourmet y Avanzado.
Se trata de 87 beneficiarias que durante un período de ocho meses pasaron satisfactoriamente las etapas de talleres, financiamiento (plan de compra) y el acompañamiento que reciben durante el desarrollo de sus respectivos negocios.
Cada uno de los emprendimientos recibió 450 mil pesos, monto que les permitió adquirir mercadería, en algunos casos; maquinaria, en otros, para materializar los proyectos.
En la ceremonia de cierre, el gobernador provincial, Claudio Lagos Gutiérrez, recordó que en Calama, “hay un alto número de mujeres que son jefas de hogar y por tanto es fundamental que ellas puedan fortalecerse y salir adelante junto a sus hijos”.
Los programas del Fosis no hacen acepción de género, “pero el 99 por ciento de las personas que postulan son mujeres, lo que grafica su determinación por alcanzar un futuro mejor”, precisó el gobernador.
El trabajo que realiza el Fosis en Calama, está dejando huellas en las emprendedoras, como es el caso de Milixa Castro Yáñez, que vende artículos para el hogar en un puesto de la feria rotativa y que gradualmente ha ido escalando en el proceso de emprendimiento que imparte el Ministerio de Desarrollo Social.
“Agradezco el apoyo que se me ha brindado durante todo este tiempo, porque he aprendido bastante y me da la oportunidad de crecer y seguir afirmando mi negocio”, manifestó, reflejando en su opinión el sentir de casi un centenar de beneficiarias que participó en el proceso de capacitación y ejecución de los proyectos.